Obrers i obreres de Tànger estan convocant una jornada de lluita contra el deteriorament de les seves condicions laborals i de les seves condicions de vida. Encara que no es pot considerar que a Tànger s’hagin arribat a assolir uns estàndards laborals acceptables, en els últims 30 anys la promesa del desenvolupament a través de la inversió estrangera i de l’orientació dels sectors productius a l’exportació a través d’empreses transnacionals europees , aconseguia que obrers i obreres confiessin en un futur millor.
Les promeses de “desenvolupament” incomplertes són avui més evidents que mai i la precarietat laboral extrema està a l’ordre del dia. Les grans firmes de moda espanyola tenen a Tànger seu feu productiu i segueixen intentant convèncer-nos que a les seves fàbriques proveïdores les condicions són diferents que en el conjunt del sector. La investigació sobre el terreny i la col·laboració amb les organitzacions locals ens permet afirmar que no hi ha cap diferència i que la responsabilitat social empresarial segueix tractant de vestir problemes estructurals amb vestit d’anècdota o de problema puntual.
Aquesta és la crida llançada divendres passat:
Llamamiento a un día de lucha de los trabajadoras(es) de TángerBajo el lema: « el Respeto de la dignidad y de los derechos de los trabajadoras(es) es posible con la unión, solidaridad y la lucha»Trabajadoras! y trabajadores! como sabéis estamos sufriendo las peores condiciones de explotación bajo las manos de los empresarios y eso se refleja en los despedidos colectivos e individuales, la falta del respeto de nuestros derechos los más simple, donde hay un alto porcentaje de trabajadores que ganan menos del salario mínimo garantizado a pesar de su gran esfuerzo durante largas y duras horas de trabajo, sin beneficiarse de su derecho a la seguridad social y de la cobertura sanitaria, además de ser objeto de diversas formas de opresión incluido insultos,amenazas de expulsión hasta llegar a tratos agresivos directamente y acoso sexual etc. Y los más grave es el claro respaldo de las autoridades vigentes en beneficio de los empresarios y la complicidad de la delegación de trabajo y la dirección de la seguridad social.Ante esta injusta, brutal y catastrófica situación que vivimos, que se agrava progresivamente año tras año, solo dependemos de nuestra unión, solidaridad y del sacrificio para defender nuestra dignidad y nuestros derechos. En este contexto llamamos a la conciencia de todos los trabajadoras(es) y les invitamos a participar de una manera intensa en el día de la lucha de los trabajadores programado el domingo, 28 de abril 2013 a las 16:00plaza Beni Makada en frente del Cinema Tariq.